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sábado, 27 de febrero de 2010

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Una opinión más en la bajada de ventas en la prensa escrita

Hace unos cuantos añitos como más de cuarenta, la anterior titular de mi punto de venta, mi tía, ponía las revistas en su kioskito de chapa dentro del mismo, yo supongo que el total de las revistas no excedía de unas 60 o 70, y creo que es un kiosco bastante bien situado en mi ciudad.
¿Que una clienta quería una revista de cotilleos?...estaba claro; tenía para elegir las cuatro de siempre, Hola, Semana...ya sabemos qué dos le continúan. Hoy ¿cuántas hay del mismo tema, y en cuántos idiomas...?
Hoy se abarcan todos los temas del panorama "universal del saber", supongo que todo tendrá su estudio de mercado. A la prensa o las revistas les pasa como a mi móvil, hace tantas cosas que hay veces que se me olvida la esencia del teléfono, que significa: es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Muy parecido al teletrófono. , aunque hay veces que te conteste una joía máquina...
Antes también había "sota caballo y rey" con los periódicos, ¿cuántas cabeceras recibimos hoy en cada punto de venta, y cuántos coleccionables llevan...?.
¿Olvidamos cuál es la esencia de la prensa escrita?, la misma que la de mi móvil,transmitir...hechos ocurridos, opiniones sobre este o aquel tema.
Yo me pregunto ¿hay buenos profesionales que transmitan OBJETIVAMENTE los mismos?, ¿existen grandes periodistas de la prensa escrita?, no me refiero a grandes columnistas, que me consta que los hay, o periodistas a los que los lectores sigan, sino a aquellos a los que no les importan los ideales de los lectores o de sus editores, sino la noticia en sí, objetiva y despolitizada en la forma en que la den a conocer al público, ¿alguien conoce a alguno?
Este es, además de otros puntos de vista que ya conocemos, otra losa que se cierne sobre la realidad de la prensa escrita.
Incluso teniendo más educación hoy en día hay menos lectores, ya que el índice cultural ha bajado empicado en los jóvenes actuales, yo dudo que más de uno sepa por ejemplo las provincias de España, o que simplemente sepan escribir, no ya sin faltas de ortografía, sino terminando una palabra con todas sus letras, pero les preguntas por el último juego de la PlayStation y seguro que lo tienen y lo han jugado, o pregúntales qué red social le gusta más, ¿nos estamos convirtiendo en analfabetos o en borregos digitales?
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miércoles, 24 de febrero de 2010

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Feliz Cumpleaños

Parece mentira, en febrero del año pasado nos reunimos cuatro colegas de la ruta centro de reparto de Sevilla en un bar de la Alameda de Hércules, me acuerdo que Elisa, Esperanza y Carlos tomaron café y yo una manzanilla, estuvimos al principio cortaillos por que no nos conocíamos de nada, a las dos horas vino mi mujer, y en la pequeña reunión descubrimos que todos teníamos los mismos problemas en nuestros respectivos trabajos, el resultado de esa charla tan amigable y tan productiva nos hizo pensar a mi mujer y a mí que el gran problema que atravesaban nuestros trabajos y, por extensión el gremio, era sólo uno y se puede resumir en una sola palabra: INCOMUNICACIÓN, y como consecuencia de ella nuestros negocios tenían problemas serios al no actuar como un colectivo frente a las grandes empresas. Dice el refranero español que la unión hace la fuerza y eso es algo que con las nuevas tecnologías estamos subsanando, el ejemplo lo tenéis en este blog que estamos construyendo entre todos con nuestras pequeñas aportaciones.
Por este espacio nuestro han pasado muchas personas de nuestro país y de otros, entiendo que de alguna manera entran por que les mueve la curiosidad. Mi intención es dar una buena imagen a todos los que quieran saber qué es esto de un "punto de venta de prensa y revistas", oye, y parece que la cosa va cuajando, desde que puse el contador de visitas, me entero de cosas sorprendentes, nos han visitado hasta del mismísimo Polo Norte (me quedo helado), en fin... !Papa Noel nos lee...!
Perdonad por la broma, os animo a continuar participando aportando cada uno su granito de arena, dando consejos a los que necesitamos de ellos, es una virtud saber escuchar, y aquí eso pretendemos, no queremos que se fomenten las discordias y las discursiones de patio de colegio. Unidos podemos hacer mucho. A los que entran para ofender o reírse de los demás ya os digo que os equivocáis, la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Aquí pretendemos ir con la verdad por delante y no con medias verdades, si os dáis cuenta, todos o la mayoría nos identificamos por nuestros nombres y no tenemos que esconder nada, intentamos dar opiniones de lo que conocemos, muchas veces se basan en nuestras vivencias y como tal son subjetivas, si en algún momento alguien se ha ofendido por mis palabras ruego me disculpe, sabéis que tenemos un chat, lo ideal sería que todos participásemos en mayor o menor medida, sé que a algunos que entran nuevos les choca la forma de hablar que tenemos o se ofenden por el "cachondeito" que impera algunas veces, pensad que ya nos conocemos algo y en cuanto a los nuevos sólo intentamos saber quiénes son, pero vamos, que unas risas como están las cosas nunca vienen mal, pero estáos tranquilos, cuando nos ponemos serios no tenemos rival, jajajajajaja.
Nuestro fin es lograr lo que estáis viendo, unirnos y compartir el día a día en estos sufridos negocios, !Animáos!, aquí estamos logrando pasar de desconocidos a compañeros y algunos estamos llegando a formar amistades, animad a quiosqueros que conozcáis a participar e involucrarse para formar un gremio fuerte, decidles que aquí siempre tendrán a alguien para ayudarles en la medida que podamos, es hora de dejar los insultos y los quebraderos de cabeza que padecemos más de un día y de empezar a reclamar con una sola voz nuestros derechos y deberes como comerciantes en este gremio, tan curtido por los años y tan efectivo para las ventas en este y otros países. Somos los que vendemos el producto final al público y eso nos da un poder que teníamos olvidado, abarcamos muchos productos y abrimos más tiempo que muchos grandes almacenes, vendamos esa idea a las empresas para que se fijen en nosotros, no sólo como trabajadores, sino como empresarios con ánimo de superación y buenos puntos de venta de sus productos elaborados, y ya está bien de que nos traten como estúpidos y nos den a veces unos miserables porcentajes de ventas, porque tienen narices los beneficios que nos dan por las recargas de teléfono o de bonobus, por ejemplo. Yo me pregunto, ¿qué pasaría si todo el gremio decidiera estar un día entero sin recargar una determinada operadora telefónica?, y no te hablo ya de los errores en abono en facturas o algunos problemas en cuotas de reparto de productos de las distribuidoras, en fin, ideas tenemos y, negociando colectivamente, podemos arreglar muchas cosas.
!Gracias por la participación de todos!...!Juntos podemos...y debemos!!!
HOY CUMPLIMOS UN AÑO. Felicidades a todos.
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martes, 23 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

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REIVINDICACIONES PENDIENTES

Segun notas recogidas por Antonio Linares de "Pies para quiosquero" hace tres años

- Tema de portes (SIMO/PROVADISA): este es un tema que colea al parecer desde hace mucho ya que las distribuidores esgrimen argumentos de una ley que data de los años 70 y para que no podamos recortárselo.
En concreto lo llaman trabajos auxiliares pues como portes no pueden exigirnos nada.
2.- La única ley que habla sobre portes, porcentajes y otros servicios data de 1972. Esta ley, para unos, sigue vigente dado que no ha sido derogada. Para otros queda derogada implícitamente por la Constitución. Las acciones legales que se puedan emprender no surtirán efecto hasta pasados, al menos, cuatro años.3.- La asociación propone medidas de fuerza de las que informará en 15 días

- Tema almacenaje:
Además, se reconoce que el trabajo del quiosquero va más allá de la venta de periódicos y revistas y que una de sus principales funciones es la de exponer y dar a conocer productos editoriales. Por este motivo los quiosqueros de Barcelona exigían cobrar un 2% de todo el género que reciban, se venda o no, en concepto de gastos de manipulación y almacenaje. Dicho porcentaje se verá incrementado siempre que las medidas y peso de la publicación excedan el de una revista media. Para este fin se ha establecido como medida estandar la de la revista Pronto, motivo por el cual el porcentaje de almacenamiento de revistas mayores como Lecturas sería del 2,5% y de Hola del 3%. El especial de Elle, por su tamaño, peso y el peazo bolso que trae de regalo sube hasta el 6%, se venda o no. El porcentaje por venta de cada producto no podrá ser nunca inferior al 25% incentivándose con un 5% extra cuando se agoten los ejemplares enviados.Con respecto a las colecciones, sólo se enviará un cartón por colección cuya exposición será recompensada con 10 euros a la semana. El resto de ejemplares vendrán en paquetes seguros y fácilmente almacenables.

- Tema Publicidad estatica

Publicidad estática en BarcelonaDespués de meses de negociaciones infructuosas y a raíz del plante de los quiosqueros, que quitaron durante una semana la publicidad de Cemusa, se ha llegado a un acuerdo entre la empresa publicitaria y la asociación de vendedores de prensa. Los puntos principales del nuevo contrato son:1.- Con efecto retroactivo desde enero de 2007, Cemusa pagará 700 € (IVA incluido) por quiosco y mes. Siguen a su cargo el coste del seguro del quiosco y el gasto de electricidad. Este precio se incrementará cada año según el IPC.2.- El importe total se percibirá en un solo pago que se hará efectivo en el mes de junio. En 2007 el cobro será en Diciembre.3.- El contrato finaliza en octubre de 2012. Cemusa se reserva el derecho de tanteo pero el quiosquero queda libre para aceptar una ampliación de contrato u optar por otra empresa.5.- Los quiosqueros que, una vez firmado, rompan el nuevo contrato tendrán una penalización de 60.000 €.5.- La asociación de vendedores queda exonerada en la denuncia presentada contra JC DECAUX, ACAD y los quiosqueros que rompieron el contrato.6.- No se tomarán acciones legales contra los desertores siempre que éstos vuelvan al redil.No entramos en juicios de valor. Solamente dos observaciones:I.- Queda claro que la publicidad ha sido rentabilísima para Cemusa toda vez que está dispuesta a renunciar a 2.520.000 € anuales de beneficio.II.- Seguramente hoy, los agentes participantes se estarán colgando las merecidas medallas pero no olvidemos que parte de la culpa de este acuerdo la tienen los 70 quiosqueros que se tiraron a la piscina sabiendo que había poca agua y sobre cuya cabeza pende una espada de 18.000 €.1.- Tema Datáfono. La asociación pone al servicio de los quiosqueros un nuevo datáfono independiente de cualquier distribuidora y con porcentajes más altos. Se informará en breve.
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sábado, 20 de febrero de 2010

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Medios de Pago

Medios de Pago:

Los pagos pueden ser:


  1. Al Contado: Metalico, Cheque
  2. Aplazado: Recibos, Pagare, Letras

El Recibo:

El recibo bancario es un instrumento de cobro y pago al que estamos acostumbrados a traves de las compañias electricas, telefonicas, de agua... La empresa que desea realizar el cobro cede a la entidad financiera el recibo para que esta a traves del Sistema de Compensacion Electronica lo haga llegar hasta la cuentra corriente del deudor.

El Cheque:

Diferentes tipos de Cheques

  • Al portador: podra cobrarse por cualquier persona en ventanilla (siempre por un valor inferior a 3005,06 euros).
  • Al portador cruzado: no podra cobrarse en ventanilla, siendo necesario que el mismo se abone en cuenta bancaria y el banco efectuara la gestion de cobro.
  • Cheque nominativo: solo podra cobrarlo por ventanilla la persona a cuyo nombre va extendido, previa presentacion del D.N.I. y firmado al dorso
  • Cheque nominativo cruzado: es lo mismo que el anterior pero al ir cruzado obligatoriamente ha de ser abonado en un cuenta bancaria.

Notas sobre cheques:

  • En caso de que la cantidad que hemos puesto en letras y en numeros sea diferente, prima lo anotado en letra.
  • El cheque presentado al pago antes del dia indicado en la fecha de emision es pagadero ese mismo dia
  • El cheque se puede endosar
  • El cheque debe cobrarse , para evitarse problemas, antes de los 15 dias posteriores a la fecha de emision.

Pagare:

El pagare es uno de los medios de cobro/pago mas utilizados or la empresa ya que permite determinar el momento en el que podra hacerse efectivo (a diferencia del cheque que puede adelantarse). -No se puede cobrar antes de la fecha de emision-

Siempre nominativo

Letra de Cambio:

Intervienen tres personas.

Otros documentos de Cobro/Pago

  • Transferencia Bancaria
  • Tarjetas de Credito y Debito

Credito: paga la deuda el banco en nombre del deudor mediante concesion de un credito automatico hasta el limite mensual determinado

Debito: el pago se realiza contra el dinero que el deudor tenga en la cuenta.

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jueves, 18 de febrero de 2010

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UNA TARDE DE RECLAMACIONES....!!! ME LO TEMÍA...!!!


Ayer por la tarde estuve reclamando en mi Distribuidora de prensa, y después de estar desde las 4:30 hasta las 6:30 para cuatro reclamaciones de diferencias cupón cartilla, me fui de allí con un sabor de boca un poco raro, parte de los errores se me abonaron, me acuerdo de una frase de la persona que me atendió:
-!No entiendo como te han cobrado estas cosas de más...!
Hoy esa frase me ha ayudado a comprender la nota que hemos recibido de Distrimedios, en ella he descubierto mediante un estudio caligráfico que mis sospechas esconden una cruda realidad.
!! Si...si...señores y señoras en nuestra distribuidora cuentan con los "servicios laborales" del insigne, universal e irrepetible maestro del humor Chiquito de la Calzada, alias: Chiquito San o Chiquito Distri San!!.
Como diría Kiko Hernández: "claroooooo, claroooo, ahora me explico, la frase de la persona que me atendió ayer en mis reclamaciones", está claro que los errores en los abonos de las facturas se producen por estos dos motivos: !
" Chiquito está tó el día contando chistes y no se fija mucho en las facturas".
" No para de contar chistes y la gente en la Distribuidora esta tó el día riéndose con las lágrimas en los ojos y eso no les deja ver bien el teclado del ordenador, y por ello hay veces que nos dicen que se producen errores en el tecleo".
Si tenéis otra explicación ruego la comentéis.
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miércoles, 17 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

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¿Crisis de los 40?


Hace unos años vi la película "El Diario de Bridget Jones", en ella una treintañera ve la vida con su peculiar óptica, ¿por qué no hacen la peli homóloga de un cuarentón? Es increíble la cantidad de valores que te van cambiando en la vida, y las diferencias que vas viendo y lo que nos alejamos de la juventud y de su forma de vivir la vida, ahora estoy atendiendo en mi negocio a los jóvenes que hace diez años me venían a comprar los palotes y los chicles, los que son mayores de edad me piden tabaco, los que no, lo intentan y se van con la negativa por respuesta, me maravilla verlos crecer y la niña que hace unos años te pedía un cromo de la Barbie, y pataleaba con su madre por arrancarle los céntimos para unas chuches, ahora viene perfectamente maquillada, e increíble y ajustadamente vestida. Uno piensa ¿cómo se habrá podido abrochar ese pantalón?, o los que vienen con los pantalones enseñando los Calvin Klane que gastan por calzoncillos, todos tienen un denominador común, "el pinganillo en la oreja", ¡cojones, estos en mitad de un bosque sin tener donde recargar las baterías de los móviles, las pasarían canutas...!, o ¿que me decís si se quedan sin cobertura?...!El acaboseeeee!.
Está bien que sea su símbolo de identidad, y necesiten estar conectados, y ello les aparte de una sociedad que no terminan de compartir, pero no sé yo si se están perdiendo una etapa que les sería más plena si la compartiesen con el resto de las "quintas" que poblamos la sociedad.
Fijaos en lo que me pasó el otro día, entro en el coche y me digo, ¿y las llaves del contacto?...menos mal que después de buscarlas, y cuando estaban saliendo por mi boca sapos y culebras, me percaté de que estaban puestas en la cerradura de la puerta del coche, por fuera...Ese mismo día tuve otro "encuentro en la tercera fase", estoy en la cola del super haciendo la compra y cuando me llevo la mano al bolsillo del pantalón me veo una etiqueta blanca que sobresale por la costura del jersey, mi intención fue pegarle un tirón, pero después pensando me digo: ¿esto que pone 100% Acrylyc, y lo de los 40 grados para el lavado...no es lo de la etiqueta que lleva por la parte posterior el jersey?, después de llevar mis ojos a las costuras de las mangas, dí un barrido perimetral con la vista, mis mejillas empezaron a ponerse del color del más puro tomate pasado...y dije para mis adentros: "tierra tragame...yaaaaaaaaaa", la más absoluta vergüenza inundó todo mi ser "por activa y por pasiva", pero mi cerebro actuó con más rapidez que mis mejillas y procesando la imagen del jovenzuelo que tenía delante, me llevó a un pensamiento más tranquilizador, ya que en el calzoncillo que tapaba el inicio de sus posaderas no solamente ponía el correspondiente "Calvin" sino que además tenía la prima hermana de la etiqueta de mi jersey ("vuelta y vuelta") y decía 92% poliamida 8% elastano....¡POR FÍN ME SENTÍ JOVEN OTRA VEZ...!
Es evidente que pasé desapercibido ante la juventud, osea, me sentí joven otra vez...¿estoy ya mu mayor pa tantos trotes? jejejejeje....
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BILLETE RARO,. RAROOOOOO


Creo que la España de la Picaresca está tocando fondo...
Aquí tenéis un ejemplo de lo que me ha dado un cliente está mañana..."ESTÁ CLARO QUE NO LE HE DADO LA VUELTA QUE PRETENDÍA", JAJAJAJAJAJAJJA
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viernes, 12 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

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ACLARACIONES SOBRE EL IVA

El IVA es el impuesto sobre el consumo.
La filosofia de este impuesto es gravar al consumidor final. El problema es que cualquier producto se va transformando a medida que pasa por distintos proveedoes, por esto Hacienda se ha inventado lo que los niños denominan la "patata caliente".
Este juego consiste en entregar al compañero, rapidamente, algo que nosotros no queremos.
Lo mismo pasa con el IVA (¿quien lo quiere pagar?).
Nos pasan la patata con lo que se llama IVA soportado y el siguiente proveedor lo pasa con el IVA repercutido.
¿cuando se rompe la cadana? Pues cuando llega a un consumidor final que no puede pasarlo (iva repercutido) y se jode.
Existen unos profesionales de bienes sin transformacion y que el 80% de sus ventas van a parar a consumidores finales. Estos pobres pobres tambien son unos paganos y son considerados por hacienda como consumidores finales. (son los profesionales en recargo de equivalencia -el pobre kioskero, por poner un ejemplo-).
En este caso Hacienda le dice al eslabon anterior (la distribuidora) que le aplique un recargo de equivalencia ademas del IVA repercutido por la distribuidora.
¿porque? Porque de otro modo, hacienda no veria un duro pues tendria que pagar a la distribuidora el iva soportado por esta y cobrarle el repercutido. Al pasar a un consumidor final, que no hace declaracion de iva, le grava un añadido (iva repercutido).
Modalidades de IVA:
  1. regimen general
  2. regimen comercio minorista (los del recargo de equivalencia)
  3. regimen simplificado (son aquellas epigrafes del IAE recogidas en el BOE de igual manera que lo hace el IRPF en modulos)

Estos ultimos si lo desean puede renunciar al regimen simplificado y pasarse al general.

Nuestra actividad principal, la venta de prensa y revistas, esta acogida a RE y asi lo entienden nuestros proveedores que nos lo aplican por defecto.

Su error, es hacer esto extensible a las otras actividades anexas a la principal, que no estan en recargo de equivalencia.

Recargas de telefono, venta de tabaco, etc.

No nos tendrian que cobrar el R.E. pero a cambio nosotros tendriamos que hacer las correspondientes declaraciones simplificadas de IVA.

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lunes, 8 de febrero de 2010

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Capitulo II, de nuestro Hidalgo



Que trata de la primera reclamación que de su Kiosco hizo el ingenioso don Quiosquero

Hechas, pues, las anteriores prevenciones, quiso nuestro caballero empezar las reclamaciones a las distribuidoras y pensaba los agravios que quería deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, dando parte a su mujer, una tarde de jueves, antes de comer,ya que si lo hacía no llegaría presto a su cita, se armó con todas sus armas, las cuales son: la razón, la templanza, la honestidad y la verdad, y subió a su Moto-Reclamante, y por la puerta de atrás del Kiosco salió a su aventura, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo.
Iba en su cabalgadura, sorteando el ruido y los atascos de la gran ciudad cuando le asaltó a nuestro flamante aventurero las siguientes dudas:
¿Quién me atenderá está tarde tras los mostradores, y dará por buenos los hechos que reclamo, qué sabio me toparé en la empresa...?, iba nuestro caballero ensimismado en estos y otros menesteres cuando añadió diciendo:
-Dichosa edad y dichosa tarde aquella en la que saldrán a la luz las famosas reclamaciones mías, dignas de esculpirse en mármoles y pintarse en tablas o escribirse en páginas webs del gremio de quiosqueros, para memoria en lo futuro.
Luego volvía diciendo a su enamorada:
-!Oh princesa Mercedes de Espartinas, señora deste cautivo corazón!, acuérdate de tenerme los caldos del cocido y las carnes de la pringá, presta a comer cuando arribe a casa a las siete de la tarde, que hoy me queda mucho que reclamar ante la Cueva de Alí-Babá y esperemos que no me encuentre con sus cuarenta "lacayos".
Con estos iba ensartando otros disparates. Con esto, avanzaba entre el tráfico tan despacio, y el frió y el agua le entraban tan aprisa por la visera del casco, que fuera bastante para coger un señor resfriado.
Diose prisa por llegar a la Cueva del Infiel, sobre las cinco de la tarde, a las seis y media ya anochecía.
Estaban acaso en el mostrador de la Oficina dos mujeres mozas, allí estaban las dos distraídas. A él le parecieron dos hermosas doncellas y las dos se levantaron al verlo e hicieron ademán de irse del habitáculo, a lo cual nuestro Caballero, con voz gentil y voz reposada les dijo:
-No fuyan las vuestras mercedes ni teman desaguisado alguno; ca a la orden de Quiosqueros y Caballeros non toca ni atañe facerle a ninguno, que sólo busco consuelo y desfacer el entuerto que he descubierto en el desaguisado de factura que porto en mis alforjas, miren ustedes el cargo que me hacen de un día completo, sin que aparezca el correpondiente abono de la devolución realizada que hice cabal y gentilmente a vuestras mercedes, ruego me tengan en cuenta el abono y cuesta reclamación para la siguiente factura.
A lo cual las mozas una vez hechas las correspondientes observaciones contestaron:
-¡Gentil Caballero, el error no es otro que el no hallar el correspondiente albarán del día, y eso ha motivado el cargo de toda la mercancía que le mandamos, y es que la política desta ínsula, es cargar toda la misma si perdemos en la empresa el susodicho escrito. Pero con la documentación por vuesa merced entregada, procedemos al correspondiente abono en la siguiente factura, con lo cual hasta dentro de quince días no le devolvemos los dineros que le adeudamos...!, un sabio y erudito Pitágoras hubiera dicho:
-¡Manda huevos...lo poco presto que son para devolver las riquezas ajenas!.
Pero nuestro Caballero dijo con mucho donaire:
-Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera Don Quiosquero
cuando de su Kiosco vino.
Una vez terminada la primera andanza de nuestro Hidalgo, abandonó el Castillo y regresó a su Ínsula con su bienamada Esposa y sus pequeñas y rubicundas hijas y así terminó la primera aventura, no si antes sacar una conclusión, para ir a platicar y reclamar es necesario tener la barriga llena, si no, del mucho pensar y del tanto esperar, uno puede desfallecer y perder la razón.
Continuará...
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lunes, 1 de febrero de 2010

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Nuestro Héroe: Don Quiosquero de la Prensa


PROLOGO
Me he tomado la licencia, si me lo permiten vuesas mercedes, y los grandes de la literatura, de ver un poco más allá en nuestra forma de vida, la cual se está convirtiendo con el paso de los meses y los años en una auténtica aventura, hoy por hoy, ser Kiosquero y por lo tanto vendedor de prensa escrita, se está convirtiendo en una labor quijotesca, entendiéndose como tal, la lucha diaria que tenemos para mantener nuestros puntos abiertos un día más. Tenemos que lidiar con las entregas diarias de género que vendemos y por lo tanto con las devoluciones del mismo, a esto le añadimos nuestros clientes. Hasta aquí todo es o era lo normal en este gremio, lo que no es tan lógico son los recortes en las ganancias que vamos sufriendo, por ejemplo: portes, problemas de abono en facturas, bajadas de cuotas a pesar de vender los ejemplares, miserables márgenes en recargas de telefonía o de bonobuses recargables,(gastamos más de luz en la máquina de recarga que en beneficio). En fin, son tantos los inconvenientes que pensábamos que ya estaba todo dicho, pero como dice nuestro refranero: "éramos pocos y parió la abuela". Se nos ha unido a la mala situación económica "otro gigante contra el que lidiar": las nuevas tecnologías, que con su afán de querer avanzar en los inventos ya nos quieren dar las noticias "filtradas, remozadas y apantalladas" en formatos de minipc que vamos a poder llevar hasta al water para poder estar "aliviándonos conectados a Internet"...¡ni cagando me van a dejar pensar a gusto...!
Ante este panorama he visto que tenemos en el Quijote un referente, ya que este luchaba por su mundo y sus ideales de caballería a capa y espada, algo muy parecido a lo que hacemos todos los días nosotros. Nuestra indumentaria de caballer@s es la siguiente: la prensa escrita es nuestro escudo y nuestra armadura, la espada es la razón y con nuestra ilusión, coraje y determinación cabalgamos y trabajamos en nuestro punto de venta, y con todo ello desfacemos entuertos, nos enfrentamos contra molinos de viento o gigantes y nos encomendamos antes de entrar en batallas desiguales a nuestra Dulcinea del Toboso, o lo que es lo mismo luchamos todos los días por llevar el pan a nuestras familias.



Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quiosquero de la Prensa.
Primer capítulo

Que trata de la vida de nuestro Caballero que dedica su vida al “Noble Arte de Difundir la Prensa Escrita”
En una Plaza de Sevilla de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho que trabajaba un hidalgo de los de boli en oreja, libreta antigua, memoria flaca y TPV corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. Tenía a su cargo su familia compuesta por su mujer y sus dos hijas. Rondaba nuestro hidalgo la edad de los cuarenta años, y llevaba en su negocio cerca de veinte . No era enjuto de carnes ni de complexión recia, era entrado en carnes y los años le habían dado una generosa barriga.
Es, pues de saber, que no tenía ratos ociosos ya que no paraba en su negocio de atender a sus clientes, de hacer pedidos y reservas a los mismos, incluso cuando llegaba a su casa, descuidaba la atención a su familia ya que el repaso de facturas le llevaba a ocupar el resto de sus horas, y llegaba a soñar con frases como la de los Hermanos Marx...”la parte facturada de la primera parte es igual a la parte facturada de la segunda parte...”o “la razón de la sin razón que me dan cuando encuentro errores de abono en las facturas, de tal manera que mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra...meteura de pata...”.
Con estas razones perdía nuestro pobre caballero el juicio y su tiempo ya que se desvelaba por entender tantos errores de facturas que no las entendiera en algunos casos ni el mismísimo Kafka en su obra el “`Proceso”, en la cual su protagonista se perdía en un laberinto burocrático y de despachos para que le solucionasen sus problemas.
En resolución, él se enfrascó tanto en sus facturas, que se le pasaban las noches repasándolas de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho trabajar y repasar facturas se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la cabeza de todo aquello que leía en las facturas y albaranes y creyose todos los errores con los recortes de cupones, cartillas, reservas, promociones de prensa, diferencias cupón-cartilla, errores de abono etc, etc y ahora, con la llegada del TPV, soñaba que todos esos quebrantos desaparecerían de momento, creyose todo esto nuestro caballero, y conoció a ilustres caballeros y caballeras de otros reinos, como El Caballero de la Ardiente Espada de Jerez, llamado entre sus acólitos “el Jeringo de Jerez”, que con sus carteras de pieles arrebatadas a unos dragones había ganado grandes fortunas, o El Cid Rubén Díaz de Vivar que había recuperado Valencia de las manos del moro para arrebatarle sus manjares y sus odres de buen vino. Eran tantos que no tengo espacio para poner todos sus nombres y andanzas, me acuerdo de Enrique, apodado el Ancla de Triana, que con su pluma combate a grandes gigantes, de los integrantes de nuestros fueros que pelean a capa y espada por ellos, como Jesús, y no es el de Arimatea, sino el del Betis; Isidoro, Antonio, José Ignacio, el domador de fieras llamadas TPVs; Joaquín, el hombre a un boli pegado, me viene a la cabeza esos versos “Érase un hombre a un boli pegado, érase un boli superlativo...”; El Caballero de San Juan de la Palma, Don Carlos, el azote de los Rebajes; Pepe, el encantador de Pumas que con su gran mandoble intimidaba a los infieles; Miguel, caballero del norte que nos ilumina con su sapiencia; Alejandra, la Sultana de Córdoba, de la que dicen que su hermosura eclipsaba a la luna; Fede, el Caballero de Málaga, que con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela su negocio bergantín, negocio llamado por su bravura “el chanquetero” temido, en toda distribuidora conocida del uno al otro confín; Rafa el Cazador, de sobra conocida su puntería para descubrir errores en las facturas, etc etc…
Ante tales hazañas leídas, nuestro personaje comprendió que necesitaba ir desfaciendo entuertos en su negocio e intentar que el mismo siguiese adelante, para lo cual decidió hacerse caballero.
Y lo primero que hizo fue repasar todas sus facturas y pedidos atrasados, repasolas y reclamolas a las distribuidoras.
Después buscó un medio para desplazarse a las mismas, y encontró a su vieja y escuálida moto en el jardín cubierta con una lona. La limpió y la aderezó, y decidió ponerle un nombre y pensando, borrando y quitando los mismos, al fin le vino a llamar “La Reclamante”, nombre a su parecer alto, claro, sonoro y significativo para su nueva empresa, ya que ella iba a ser “motivo” de abundantes abonos de facturas y reclamaciones bien hechas.
Puesto nombre a su cabalgadura, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quiosquero de la Prensa y decidió buscar una dama a la que encomendarse, porque se decía que caballero andante sin amores era como árbol sin hojas y sin fruto y negocio sin chicha ni beneficio, y pensando, pensando decidió llamarla...¡coño, si ya tengo a mi “Mercedes del Toboso”, para qué quiero buscar otra!
Continuará…
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